Fernando Stern Britzmann, más conocido por su nombre artístico Nano Stern, es uno de los más destacados cantantes, multiinstrumentistas y compositores de la nueva generación de músicos chilenos, vinculando su trabajo al canto popular, la trova, el folk y el rock.

Nacido en Chile a mediados de los años ochenta, Nano Stern comenzó su carrera musical apenas a los tres años cuando empieza a tocar el violín. En su adolescencia, el rock llega a su lado y comienza a formar bandas con las cuales experimenta por vez primera la adrenalina del escenario.

A los 15 años, junto a Felipe Cadenasso e Iván Molina, da vida al trío Matorral, banda emergente que incorpora quenas, charangos y violines junto al imaginario eléctrico que ya cultivaba Stern. Tras dos años en la banda, el músico emprende otros caminos, entrando a estudiar composición en el conservatorio del IMUC. Por esos años es invitado a formar parte de Mecánica Popular, donde se desempeña durante una temporada como bajista.
Tras poco más de un año de estudios, el chileno parte a Europa y es Alemania su primera parada, donde colabora con el grupo Ortiga y se desempeña como asistente de producción en el estudio de Tato Gómez. Luego se instala por una temporada en Amsterdam, Holanda, donde estudia jazz en el conservatorio, mientras que en paralelo integra nueve bandas de manera simultánea. Es allí donde termina de grabar su disco debut, titulado simplemente “Nano Stern”, un trabajo que combina canciones con piezas instrumentales para guitarra y que fue recibido como un suceso por la crítica especializada en Chile.
Cuando participa en un encuentro Ethno, conoce y se sumerge en la escena folk europea, instante en que parte un período de cinco años durante el cual no parará de viajar por el mundo compartiendo la música y descubriendo raíces y tradiciones musicales de las diferentes culturas del mundo.
En medio de su viaje, en 2007, graba el álbum “Voy y Vuelvo”, trabajo con el que es nominado al premio Altazor y galardonado como “Mejor Producción del Año” por la APES. Poco a poco comienza a ser invitado a festivales en latitudes tan distantes como Rusia, Estonia, y Australia.
Tras dos años de intensa actividad, en 2009 publica “Los Espejos” y lo presenta frente a un Teatro Oriente lleno en Santiago. Ese concierto es registrado y de él se desprende el material que un año más tarde será editado en el DocuDVD “En casa”.
En 2010, participa junto a Camila Moreno y Manuel García en el Festival del Huaso de Olmué, afirmando lo que es ya una realidad: Chile vive un auge en la canción que no se había visto en décadas, y Stern es uno de sus referentes.
Durante una de sus muchas giras en el extranjero, Stern registra “Live in Concert”, como testamento de una etapa que lo vio girar en solitario por el mundo. El disco es lanzado a través de una gira nacional de Australia junto a su banda “El Sindicato” y en Chile con dos funciones agotadas en el recién inaugurado GAM.
En 2011 registra “Las Torres de Sal”, disco que se graba en directo en cuatro días, en el estudio master de la Radio de la Universidad de Chile y donde participan invitados como Pancho Sazo (Congreso), Joe Vasconcellos y Antonio Restucci.
Las protestas estudiantiles sacuden al país y Stern comienza a participar activamente en las marchas, actos y tomas.
Tras más de siete años de itinerancia, en 2012 el músico decide establecerse en Santiago, donde comienza a colaborar con distintas bandas, entre ellas Inti Illimani y Juana Fe y su popularidad lo lleva a llenar dos teatros Caupolicán en 2013.
Participa en diversos festivales, entre ellos Despierta, donde comparte escenario con músicos de la talla de León Gieco, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Pedro Aznar y Totó la Momposina.
Además, es invitado al destacado WOMAD en Australia, FIFBA en Buenos Aires, FIM de Guadalajara, URKULT en Suecia, FUSION en Alemania, VILJANDI en Estonia, FICIB, en Colombia y Lollapalooza en Chile.
El abril de 2014 lanza al mercado su doble CD y DVD “San Diego 850”, el registro de su doble presentación en el Teatro Caupolicán y es invitado por Jorge Drexler a interpretar “Me gustan los estudiantes” de Violeta Parra en su última visita al país.Tras una gira por Argentina que lo tuvo en escenarios en La Plata, Buenos Aires y Córdoba, en julio de 2014 realiza el ciclo “Brotes de Invierno”, una serie de cuatro presentaciones íntimas en la Sala SCD Bellavista que convirtieron al público y en un laboratorio sonoro, donde todos los invitados pudieron intervenir en antiguas e inéditas composiciones. Estos “Brotes de Invierno” crecieron para el mes de octubre cuando regresa al Teatro Caupolicán por cuarta vez y frente a unas cuatro mil personas protagoniza “Flor de Concierto”, una explosión de colores y sonidos dedicados a festejar la primavera y donde estuvo acompañado de su banda e invitados especiales de la talla de Los Jaivas, Chinoy, Juan Ayala y Claudia Stern.
En el 2015 alcanza el máximo escenario nacional como jurado y músico invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con Cat Stevens, Pedro Aznar, Vicentico, Oscar de León, entre otros.
Posteriormente, ese mismo año, graba el disco más exitoso de su carrera: Mil 500 Vueltas, que alcanzó el #1 de iTunes Chile el día de su estreno, fue Disco de Oro a pocas semanas de su salida a la venta y fue aclamado por la prensa especializada tanto en Chile como en el extranjero.
Mil 500 vueltas destacó por la versatilidad que Nano demuestra paseando por diferentes estilos musicales, así como por las colaboraciones del uruguayo Jorge Drexler, los argentinos Pedro Aznar y Beatriz Pichimalén, la colombiana Marta Gómez, la peruana Susana Baca, el guitarrista chileno Raimundo Santander y desde Estados Unidos, la voz de Joan Baez. Fue grabado en octubre en el estudio Madreselva junto a Alfonso Pérez, colaborador habitual y junto a la banda que acompaña al músico, luego se mezcló en Buenos Aires, Argentina, por Matías Cella (Jorge Drexler, Kevin Johanssen) y masterizado en Los Angeles, USA, por Tom Baker (Café Tacuba, Juanes, BB King, entre otros). Fue estrenado ante un repleto Movistar Arena en septiembre de 2015.
En 2016, Nano estrenó la edición en vinilo del disco con dos conciertos a tablero vuelto en el Teatro Oriente, se embarcó a su primera gira por España, volvió a Argentina y proyecta viajes a Estados Unidos y Canadá a seguir promocionando su trabajo.
Celebró sus 10 años de carrera editando un cancionero con 38 de sus canciones ilustradas por Sol Díaz. El libro fue estrenado en FILSA y se celebró con tres conciertos diferentes en el Teatro Nescafé de las Artes.
En 2017 acumula giras por Estados Unidos, Canadá, España y suma fechas en Europa, Argentina y nuevamente Estados Unidos.
A principios de 2018 lanza el EP “Santiago”, en el cuál Nano le canta a su ciudad natal. Y prepara giras por Australia, Argentina, Nueva Zelanda, EEUU, México, y Canadá, ademas de distintas presentaciones a lo largo de Chile.
Hoy en día se destaca como uno de los músicos chilenos más importantes de los últimos años, reconocido por la potencia de su performance en vivo, su talento con la guitarra y el fuerte compromiso social presente en su discurso, que lo tiene posicionado además, como un líder de opinión en el país.

Artistas confirmados